EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Está tu hij@ diagnosticado o tienes sospechas de…

TDAH, Trastorno de Conducta, Trastorno de la Alimentación, Trastorno del Aprendizaje (dislexia, discalculia, disortografía…), Trastorno del Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista, Altas Capacidades, Retrasos en el desarrollo evolutivo y discapacidad intelectual

kid

La evaluación psicopedagógica sirve para valorar si el niñ@ tiene necesidades educativas específicas o alguna dificultad del aprendizaje que esté interfiriendo en su correcta evolución académica.

Gracias a la evaluación psicopedagógica podemos evaluar las funciones cognitivas que están asociadas al aprendizaje como son: atención, memoria, lenguaje, razonamiento, velocidad de procesamiento…

También se puede realizar una valoración psico-emocional del nin@ para determinar si presenta alteraciones psicológicas, emocionales y/o conductuales.

La detección se puede realizar desde el ámbito escolar o desde el ámbito familiar. Son los profesores y los padres los que suelen identificar ciertas dificultades en los niños. Es ahí cuando la derivación a un especialista de la psicología clínica se hace necesaria.

La evaluación la realizo en el centro de terapia durante 3 o 4 sesiones. La duración de las mismas es de 45 minutos como máximo cada una, dependiendo de la edad del niñ@ y de sus características personales.

En ocasiones requiero de información aportada por padres y profesores para evaluar el contexto del niño también.

Después de recabar toda la información, emito un informe por escrito con las valoración y las recomendaciones que entrego en persona a los padres. En esta reunión explico los resultados y doy orientaciones sobre la intervención y las pautas a seguir por padres y profesores. Además, en el caso de que se recomiende una intervención psico-educativa por parte de un psicólogo infantil, propongo el plan de intervención individualizado para el niño.

  • aspectos emocionales: ansiedad, síntomas depresivos, autoestima, personalidad…
  • aspectos cognitivos: capacidad intelectual, memoria, lenguaje, razonamiento, velocidad de procesamiento, atención…
  • aspectos conductuales: problemas de conducta, habilidades sociales, impulsividad…
0

0,00 €